Conferencia Dr. Enrique Gaviola

Este año, la conferencia Dr. Enrique Gaviola, que se realiza en conmemoración al 59º aniversario de la creación del IMAF, será dictada por Pedro R. D'Argenio.

Título: Resiliencia en Sistemas Computacionales Complejos

Resumen: El estado actual de la tecnología demanda que los sistemas de computación brinden servicios en los que se pueda confiar justificadamente. En consecuencia, un sistema como estos debe tolerar la ocurrencia inesperada de fallas, ataques o accidentes mientras que su ejecución normal continúa respondiendo dentro de parámetros aceptables de eficiencia, disponibilidad, confiabilidad, etc. y, obviamente, sin alterar su funcionamiento correcto.
La mayoría de los eventos que comprometen el funcionamiento del sistema, al igual que muchas de las actividades en sus componentes, pueden cuantificarse probabilisticamente, lo cual permite hacer un análisis cuantitativo del sistema compuesto. En muchos casos las propiedades a analizar requieren un alto grado de resiliencia. Una propiedad típica es solicitar 99.999% de disponibilidad (“cinco nueves”). Lograr determinar propiedades cuya probabilidad de falla sea muy baja en sistemas complejos puede demandar un costo computacional muy grande. Para este tipo de problemas se idearon técnicas específicas para la simulación de eventos raros. Debido a su generalidad, nosotros hemos escogido enfocarnos en las denominadas técnicas por división de importancia. La efectividad de esta técnica radica precisamente en encontrar buenas funciones de importancias que reflejen adecuadamente la cercanía del evento raro.

En esta charla haré una breve introducción a los sistemas resilientes, sus técnicas de análisis, y en particular me enfocaré la técnicas por división de importancia para simulación de eventos raros y nuestro trabajo actual en la derivación automática de funciones de importancia.