Trabajo de Grado. Andrés Bordese y Tomás Hayes

El miércoles 17 de diciembre de 2014 a las 18:00 hs. en el auditorio de la FaMAF, Andrés Bordese y Tomás Hayes defenderán su trabajo de grado para obtener el título de Licenciado en Ciencias de la Computación.

A continuación pueden encontrar el título y resumen del trabajo de grado.

Título: PEF (Python Error Finder): Una herramienta para la detección de errores en Python
Alumnoa: Andrés Bordese y Tomás Hayes
Director: Damián Barsotti

Resumen: La verificación del correcto funcionamiento de los sistemas es uno de los aspectos más importante del desarrollo de software, y a su vez, uno de los más costosos de llevar a cabo. El testing tradicional y la verificación de modelos requiere mucho esfuerzo para lograr una buena cobertura de las posibles ejecuciones. En este trabajo, utilizamos y extendemos una técnica que combina ejecución simbólica, el poder de los razonadores recientes y la versatilidad de lenguajes puramente orientados a objetos, para crear una librería que explora y describe los caminos de un programa, facilitando posteriormente la generación de tests.
Presentaremos a PEF, una herramienta novedosa que hace uso de la técnica mencionada para detectar errores en programas escritos en Python con muy poco esfuerzo por parte del usuario. Mostraremos la arquitectura del motor de ejecución simbólica y los aspectos fundamentales del lenguaje necesarios para construir el motor en forma de librería, sin tener que re-implementar el intérprete, como es usual en proyectos similares. También explicaremos el sistema de contratos que incorporamos para indicar pre y post condiciones que se desean aplicar y validar en los programas a ser explorados por PEF.