TitleImplementación eficiente de construcciones de alto nivel para la programación concurrente
Publication TypeThesis
Year of Publication2011
AuthorsBarsotti, D
Academic DepartmentFaMAF
DegreePhD
UniversityUniversidad Nacional de Córdoba
CityCórdoba
Thesis TypePhD
AbstractEn el campo científico y tecnológico actual es de amplia aceptación que el desarrollo de programas concurrentes es una tarea difícil y además necesaria. Aunque el interés en esta actividad no es nuevo, ha tomado particular relevancia en los últimos tiempos debido al desarrollo y popularidad de las arquitecturas paralelas. Con el fin de aprovechar estas arquitecturas se han propuesto varias construcciones de alto nivel para los lenguajes de programación, que funcionan como abstracciones sobre el hardware o el sistema operativo subyacente. En este sentido, las construcciones clásicas denominadas regiones críticas condicionales y su posterior evolución en monitores de señalamiento automático, proveen abstracciones sobre el hardware o el sistema operativo subyacente que posibilitan el desarrollo de programas con variables compartidas y mecanismos de sincronización entre distintos procesos. Las mismas son herramientas interesante para desarrollar programas concurrentes de manera simple y de forma correcta. Lamentablemente estas propuestas no han sido incluidas como parte del diseño de los lenguajes de programación debido principalmente a problemas de eficiencia en sus implementaciones. A partir de las nuevas posibilidades abiertas por el desarrollo reciente de las herramientas denominadas en forma genérica demostradores automáticos de teoremas, aplicadas dentro de técnicas de interpretación abstracta, se presenta una nueva perspectiva en la implementación eficiente de construcciones de alto nivel para la programación concurrente. El trabajo de tesis doctoral aquí presentado aborda esta problemática mediante la adaptación de estas metodologías, no ya para verificar programas, si no para modificarlos haciéndolos más eficientes. Más específicamente, desarrollaremos métodos automáticos para mejorar las implementaciones de regiones críticas condicionales y monitores con señala- miento automático mediante el uso de aquellas técnicas y herramientas. De tal manera, intentaremos probar la factibilidad de estas construcciones clásicas para la programación concurrente.
PDF (Full text):