Fundamentos y Técnicas para el Análisis de Dependibilidad de Sistemas Distribuidos y Estocásticos

El estado actual de la tecnología demanda que los sistemas de computación brinden servicios en los que se pueda confiar justificadamente. Estos tipos de sistemas se dicen que son dependibles y como tales se les demanda (a) que provean servicios que permanezcan disponibles (i.e. el sistema debe estar preparado para proveer un servicio correcto), (b) que sean confiables (i.e. el sistema provee continuamente un servicio correcto), (c) que sean seguros en el sentido de "safe" (i.e. el servicio se provee sin consecuencias catastróficas), y (d) que sean seguros en el sentido de "secure" (i.e. el servicio se provee confidencialmente sólo a usuarios autorizados manteniendo a la vez la integridad de la información).

Los algoritmos aleatorios, en particular, presentan, en muchas ocasiones, soluciones más veloces que los algoritmos tradicionales y, en otras, soluciones que no serían posible dentro del dominio de los algoritmos tradicionales. De particular interés, son los algoritmos aleatorios concurrentes y/o distribuidos tales como los protocolos de elección de líder o los de acuerdo bizantino donde la componente no-determinista se mezcla con la aleatoria. Otro factor que contribuye a la aleatoriedad del sistema es el entorno o medio con el cual las distintas componentes del programa deben interactuar. Este factor se presentaría en situaciones tales como la pérdida de un mensaje en la red, la falla de una componente de un sistema, la disponibilidad de un recurso, el tiempo de arribo de un evento, o incluso la distribución de los valores de una unidad medida por algún dispositivo especializado (ej. temperatura, presión, etc.)

Es objetivo de este proyecto estudiar fundamentos de sistemas concurrentes y distribuidos con cuantificaciones aleatorias y desarrollar técnicas y herramientas para analizar la corrección y desempeño (performance) de estos tipos de programas.

Este proyecto es financiado por la Universidad Nacional de Córdoba. Comenzó en el 2010 y se extiende por dos años.

Pedro R. D'Argenio (Director) Nicolás Wolovick
Sergio Giro